Me llega una carta es un proyecto teatral universitario desarrollado por estudiantes de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, México. Está dirigido por Natalia Cament, con José Alberto Patiño, Alejandro Cárdenas, Vicente Ortega y Sandra Arcos en la actuación, Mariana Gándara en la asistencia de dirección, Emmanuel Álvarez en la iluminación y Abril Alcaraz en el sonido. Este proyecto tiene como punto de partida una adaptación de textos del autor argentino-español Rodrigo García, extraídos de la obra Notas de Cocina.


La elección de esta obra como material de creación, responde directamente a un tema de nuestro interés, a una reacción por provocar, y un desafío creativo. El tema, es el conflicto individuo-sociedad, representado por los temores internos de cada uno. De la totalidad de parlamentos fueron seleccionados tres monólogos que apuntan a mostrar el ridículo de un individuo en sociedad y el poder que ella llega a tener en su vida.


Concientes de que las costumbres sociales cambian muchísimo más lento que las ideas, creemos que al hombre de nuestra época le confiere la tarea de ver críticamente su mundo, liberando su pensamiento de dogmas y su actuar de normas obsoletas. La farsa permite, a nuestro parecer, hacer concientes los puntos en que nuestra vida forzadamente se ha adaptado a las tradiciones, dejando espacios sin sentido, que pueden ser disimulados, pero nunca asimilados de manera natural. Creemos que el público, después de presenciar una farsa que le ha conmovido nunca podrá volver a la realidad con la misma inocencia. El dolor o desagrado que provoca una imagen aparentemente sin sentido o irreal puede cubrirse de una carcajada nerviosa durante la función, pero cuando ya fuera del teatro, el espectador se encuentra siendo el protagonista, ya no es risa lo que causa y ya no hay nadie

más de quien burlarse. Es aquí donde el tema y la reacción a provocar, la risa fársica, se unen de manera natural.


Free Counter